Aplicaciones gratuitas en tabletas para entrenar la cognición


La personas mayores, en su mayoría tienen dificultades para entender el funcionamiento de las tabletas y sus aplicaciones, por lo que, por nuestra experiencia profesional observamos que es mucho más práctico y motivador, tener varias aplicaciones con juegos concretos para cada tipo de memoria, de forma que la persona acceda directamente a la aplicación que quiera; más que poner una aplicación de juegos variados de memoria, con tiempo. Ya que aunque este tipo de juegos puede ser más cómodo, las personas que no están acostumbradas a las tabletas se pueden agobiar.

Para evitar esto os proponemos una serie de aplicaciones gratuitas, y fáciles de manejar.

 

Primeros pasos: manejo y control de los dedos, prensión en la tableta, psicomotricidad fina y gruesa.

Juego laberintos para niños.(PescaAAPPs)

Esta aplicación va muy bien para coger soltura con la Tablet y para trabajar tanto la visión espacial como la psicomotricidad fina y gruesa, ya que tiene dos opciones una táctil y otra moviendo la Tableta.

El juego consiste en llevar la bola de un punto a otro, cada opción tiene tres niveles de dificultad.

Aplicaciones de pintar.

14Mandala paginas para pintar de coloring games.

Esta aplicación nos encanta, ya que no sólo se puede utilizar para colorear mandalas, si no que también se puede pintar en un folio en blanco o descubrir dibujos escondidos. Es bastante completo y sencillo de usar, por lo que viene genial para irse acostumbrando a la prensión del dedo en la Tableta y a la elección de opciones. Los anuncios no son intrusivos y además puedes guardar tus obras de arte. Y está en castellano.

Esta aplicación nos ayudará a trabajar la psicomotricidad fina y a perder el “miedo” a la tableta.   

 

Memoria  de reconocimiento.

Memory-juego de memoria.13

Es un juego para entrenar especialmente la memoria a corto plazo y de reconocimiento, ya que consiste en emparejar pares de objetos, en ocasiones logotipos de marcas ya conocidas lo que facilita el reconocimiento.

Esta aplicación está en español, para que su uso sea más fácil.

 

Memoria lingüística.

Sopa de letras.

Sopa de letras(e3games) es bastante intuitiva, sólo tienen anuncios al final y como faldeta mientras juegas. Las letras a buscar son pequeñas pero permite un manejo sencillo en la elección de los temas y de los niveles de dificultad. Además los niveles de dificultad aumentan gradualmente.

12

Sopa de letras en español (Word search puzzles), es para un nivel de palabras bastante bueno, hay anuncios al inicio y al final de cada ejercicio por lo que si no están familiarizados con la Tablet o no se le dice puede que se asusten al principio pensando que se han metido en otro sitio.

La aplicación en si, está bien, variabilidad en las palabras, búsqueda de palabras en todos los sentidos, lo que facilita la flexibilidad mental. Sin embargo, las letras de las palabras a buscar son un poco pequeñas y hay un salto bastante grande en la dificultad de muy fácil a fácil, por ello es conveniente que las personas que vayan a utilizarlo ya estén familiarizadas con este tipo de aplicaciones.

4 fotos 1 palabra

En este juego se presentan 4 fotos y hay que poner una palabra que tengan en común las 4 fotos. Es un juego muy fácil de usar, las letras se ven  bien y además te da pistas para saber la palabra. No tiene niveles para jugar, pero va subiendo el nivel en función de los aciertos. Cada vez que aciertas te dan monedas con las que luego puedes comprar las pistas. Los anuncios que tienen no son intrusivos.

Con este juego se trabaja la memoria asociativa semántica

Aplicaciones de preguntas y respuestas.

 

Memoria matemática.

Sudoku gratis español (manbenapp)

Esta aplicación de sudokus está muy bien, sobre todo para aquellas personas que quieran iniciarse, posee 90 sudokus en 3 niveles, fácil, medio y difícil; además posee diferentes formas de poner los números y en el nivel fácil te dice si te has equivocado y dónde está el fallo nada más poner el número. También posee la opción de ver la respuesta y los números son bastante grandes.

Juegos de sumas y restas.

Cálculo mental de Dr.Games: está muy bien, tiene pocos anuncios y multitud de opciones de juego, contra reloj, con otros jugadores, operaciones variadas o sólo de un tipo. Como defectos es que para personas que no manejen bien la tableta y sólo quieran practicar el cálculo matemático, hay que configurarla bastante y no se pueden modificar los fallos. Aunque los números se ven bien y está en castellano.

Con esta aplicación trabajaremos la agilidad en el conteo y el cálculo matemático; muy útiles en nuestro día a día para calcular las vueltas de la compra o los tiempos.

 

Memoria espacial.

Unblock me free (Kiragames Co., Ltd).

Es un juego muy sencillo de memoria espacial, y razonamiento abstracto. Consiste en sacar la pieza roja del cuadrado, para ello deberás de mover los bloques que te impiden la salida. Como parte buena tiene una opción de ayuda, que te va indicando los pasos a seguir, además de diferentes niveles y opciones, se puede hacer con temporizador o sin él, tiene una versión relax que al principio, va muy bien.

La parte mala es que es en inglés por lo que si la persona no tiene conocimientos sobre el idioma, tendremos que explicárselo todo muy bien y asegurarnos que lo ha entendido y es capaz de jugar solo sin problemas.

Tangram HD (poket storm).

Este tipo de aplicaciones refuerza la memoria espacial y el razonamiento abstracto así como la atención, la flexibilidad mental y la motricidad fina. Su manejo es bastante sencillo, hay dos niveles, normal o experto, en cada nivel hay diferentes temas a elegir, entre los dos niveles hay más de 200 figuras, no tiene casi publicidad, excepto en el momento en el que te vas del juego. imgaen aplicaciones memoria

Es importante que la persona que vaya a jugar sepa en qué consiste el tangram y cuál es el objetivo del juego, ya que para las personas mayores no es muy familiar, también sería bueno hacerles un ejemplo previo para que vean cómo se rotan las fichas.

Hay cientos de aplicaciones en el mercado, nosotras hemos hecho una selección de las que más nos gustan y nos funcionan en los talleres, tenemos múltiples factores a tener en cuenta a la hora de elegir una aplicación para un taller, pero sobre todo nuestros factores principales son: que no sean infantiles, que cumpla el objetivo de trabajo de la sesión y que funcione rápido, que no hayan parones o se quede “pillada” ya que esto genera mucha frustración.

¿Cuál es tu aplicación favorita?

CAM02350