¿Qué hacemos en inteligencia emocional?


Podríamos definir inteligencia emocional como la capacidad para identificar las emociones propias y ajenas y la habilidad para manejarlas. Pero dicho así suena demasiado general, una definición más tangible puede ser: Decir lo que se quiere decir en el tono y a la persona correcta.

slidegreen222
Llevar a cabo esto en todos los momentos del día es muy complicado, requiere de mucha práctica, pero la práctica sin saber hacia dónde va dirigida y el por qué la realizamos carece de valor. Por ello en nuestros talleres mezclamos teoría con práctica ¿Cómo?

Pues jugando a encontrar las emociones ¿cuántas emociones eres capaz de nombrar? 20 o 30 palabras…. Hay más de 100 palabras diferentes para dotar de significado a las emociones. Por eso el vocabulario emocional es el primer paso para saber identificar las emociones. Una vez que hemos jugado con el vocabulario, pasamos al siguiente nivel ¿Cómo funcionan las emociones? Las emociones tienen un proceso, por muy intensas que sean, el conocer este proceso nos ayuda a autoevaluarnos, a saber cuándo ese proceso se está haciendo bien o hay algún fallo.
Y una vez que ya tenemos vocabulario para identificar las emociones, conocemos cuál es su proceso, escogeremos una emoción, la que más nos interese a la mayoría, y veremos qué herramientas podemos aportar desde vuestra experiencia personal y desde el conocimiento científico para controlarla.

Y para terminar, haremos una relajación para asimilar mejor todos los conocimientos y así irnos a casa conociendo mucho más sobre nosotros mismos y con muchas estrategias y herramientas para mejorar nuestra calidad de vida.

CAM02280 (1)