En Diversidad


En una de nuestras ponencias toco trabajar el tema de la “Educación en la Diversidad” para comenzar rompimos el hielo con esta actividad que os invitamos hacer en casa:

No te llevara más de 1 minuto piensa que el siguiente muñeco eres tú, coge lápiz y papel, escribe tus características,

Mis características son

Por ejemplo en mi caso pondría poner: Mujer, bajita, educadora, simpática, etc.

 

¿Lo tienes?

Déjalo a un lado y sigamos.

 

Durante la ponencia hablamos de las etnias, el género, la sexualidad, las diferentes capacidades y de otras formas de diversidad en las aulas y en nuestra sociedad. Las conclusiones que sacamos es que los padres, madres y por así decirlo “Viejóvenes”, tenemos más perjuicios y estamos más desinformados que nuestra generación de adolescentes, que tienen la diversidad como algo totalmente integrado. Y es que muchos de la generación de padres y madres con hijos adolescentes, han pasado de una educación en la que los colegios se dividían en niños y colegios solo de niñas, con uniformes totalmente homogéneos y en los que los niños y niñas no tenían prácticamente ninguna característica diferente. A una sociedad totalmente diversa. Y claro todo tiene un proceso de adaptación, al que por supuesto están dispuestos a pasar para seguir cambiando, pero los estereotipos y perjuicios que han hondado durante años hace falta ir eliminándolos, primero de nosotros mismos y después a la hora de transmitirlo a nuestros hijos e hijas.  

 

Vimos varios videos que se han hecho virales y que os dejo aquí y aquí.

Uno que no lleve pero fue comentado por una de las asisten entes a la ponencia y que me llamo poderosamente la atención porque queridos lectores, me confieso víctima, fue el de “Los niños que interrumpen a su padre entrevista BBC”. Es importante que veáis el video antes de seguir leyendo.

 

Si caí, pensé que era la cuidadora, ¿Por qué? Muy sencillo estereotipos y solo nos hicieron falta los siguientes datos visuales: una mujer asiática en la casa de un hombre blanco cogiendo a los niños… y listo estereotipo creado. Esto realmente es un aprendizaje, párate a pensar antes de que tu mente piense por ti. Estoy convencida que si la entrevista la hubiera hecho su mujer y él hubiera sido el que cogiese a los niños, nadie habría pensado que era el cuidador.

 

Por ultimo dejaros con el video que resume la idea central de la ponencia era el de Martina, a lo largo de su entrevista me quedo con el minuto 5,50 aproximadamente, para explicaros lo siguiente:  

“Soy Martina, si soy una chica trans, pero soy auxiliar de enfermería, estudie azafata de vuelo, hablo inglés, he vivido un año en Ámsterdam, yo tengo una vida aparte de estos, Martina es trans si pero es muchas más cosas, también tengo el pelo rubio y liso y no me llaman Martina la del pelo rubio y liso, es Martina la trans”

 

Y es que aun por desgracia en nuestra sociedad existe la manía a referirnos a las personas por una de las características que más diferentes que vemos en ellas.

 

Para terminar mirar otra vez vuestro papel, os preguntare entre todas las características que pusisteis ¿alguien escribió aquella por la razón de que todos somos iguales? Alguien escribió que su característica principal era sobre todo ser una PERSONA.

 

Más allá de género, de sexualidad, de etnia, religión, estatus social, etc. lo que nos hace iguales y también diferentes es ser PERSONAS.

 

 

Realizado por Patricia Martínez Pérez, Educadora Social.